El RIESGO CERO NO EXISTE, ni siquiera en el interior de las casas. Los principales parásitos que pueden afectar a nuestro gato son:
- pulgas
- garrapatas
- ácaros de la sarna
- ácaros del oído
- gusanos vesicales
- gusanos pulmonares
- gusanos intestinales
- gusanos del corazón
Las pulgas y garrapatas, así como los ácaros de la sarna y los gusanos intestinales o del corazón se consideran zoonósicos porque son parásitos que pueden afectar a las personas, pudiendo llegar a causar enfermedades respiratorias, digestivas o sistémicas tanto en los animales como en los humanos.
La mayor parte de los propietarios piensa que solo aparecen estacionalmente, sin embargo dependiendo del tipo de vida que lleve nuestra mascota, la zona en la que vivamos y el tipo de parásito al que nos refiramos, éstos pueden presentarse todo el año.
Estudios recientes* demuestran que más del 50% de los gatos domésticos tienen parásitos.
¿Cómo puede ser?
Los parásitos pueden encontrarse en las plantas, en la basura, en otras mascotas, en pequeños animales y en insectos transmisores o incluso en objetos contaminados como puedan ser las suelas de nuestros zapatos y acceder así a nuestro hogar.
Es por ello muy importante, tanto si tu gato sale de casa como si no, la desparasitación interna y externa siguiendo la pauta que aconseje su veterinario
*Beugnet F, et al. Parasites of domestic owned cats in Europe co-infestations ans risk factors.