Queremos tanto a nuestros perros que a veces nos gustaría poder comunicarnos de manera eficiente con ellos más allá de la conexión que hemos creado con ellos al paso del tiempo. Nos escuchan y miran atentamente cada vez que nos dirigimos a ellos, jugamos, paseamos o descansamos juntos. Sin embargo a veces nos cuesta entenderlos. Y podemos. Su lenguaje corporal nos muestra lo que sienten en cada momento, ante la gente, otros animales, situaciones o lugares.
¿Cómo saber si mi perro está relajado? Nos fijaremos en:
La boca: El hocico del perro está ligeramente abierto.
Los ojos serán de un tamaño y forma naturales, pupilas no dilatadas, ni ojos demasiado abierto de tal forma que se vea el blanco de los mismos.
Sus orejas están en posición normal (es decir, relajadas y colgando, no erectas o hacia atrás).
Y finalmente si la cola de tu perro está levantada, es que se siente confiado o que algo le emociona.?Por supuesto, si mueve la cola, es buena señal. Si agita la cola despacio y en un ángulo amplio, probablemente tu perro se siente contento y feliz.?
Un perro estresado o nervioso permanecerá estático y no realizará ningún movimiento mientras decide si escapar o afrontar una determinada situación. Se encorvará o encogerá intentando hacerse más pequeño. Sus ojos parecerán más grandes de lo normal. Si las orejas las echa levemente hacia atrás significará que se muestra en actitud amigable pero si están completamente aplanadas o pegadas a los lados de la cabeza querrá decirnos que se siente amenazado y que adopta una actitud de sumisión. Los perros bostezan cuando están cansados como nosotros pero si bosteza con frecuencia puede ser que algo le estrese. El bostezo les ayuda a calmarse.
¿Cómo saber si el perro tiene miedo o una actitud agresiva?
Presta mucha atención en caso de que tu perro u otro perro que se encuentre cerca muestre signos de agresividad o miedo. Trata de apartar lo más rápido posible a tu perro de situaciones que desencadenan una respuesta de miedo o agresividad.
Gestos que nos advierten:
Orejas levantadas o erectas, el perro está alerta y listo para la acción. Puede ser un signo de hostilidad (por ejemplo ante otro perro que muestre signos de agresividad)
Si por el contrario agacha la cabeza y mete la cola entre las patas es porque tiene miedo, o se siente incómodo o nervioso por algo.
Un movimiento rápido de cola con una postura corporal defensiva o una expresión facial tensa, o junto con un ladrido incesante es indicativo de que está alterado o frustrado, cuidado al acercarse.
En el lenguaje canino, gruñir o mostrar los dientes es la forma típica que tiene un perro para decirte (a ti o a otro animal) que no te acerques. Un perro que emite señales de que puede ponerse agresivo reaccionará retrayendo los labios para mostrar sus dientes y frunciendo la parte superior del hocico.