La rabia es una enfermedad que lejos, de estar erradicada, reaparece a nivel mundial con nuevas variantes que incrementan el número de reservorios, favoreciendo la circulación del virus que ocasiona la enfermedad. Es por ello que cada año cobra mayor importancia la vacunación de nuestras mascotas.
Nuestra cercanía con países como Marruecos, donde la rabia es endémica, así como la entrada y/o comercio de animales menores de 3 meses no vacunados contra la rabia y procedentes de zonas endémicas supone un riesgo sanitario frente a esta enfermedad.
El 95% de los casos de rabia en humanos tienen como origen el contacto con un animal rabioso. Es una enfermedad mortal. Es por ello de vital importancia no bajar la guardia frente a esta enfermedad vacunado, siendo este el método más seguro y eficaz de proteger tanto a animales como humanos.
Para que la población esté protegida frente a la rabia al menos el 70% de la población canina debería estar vacunada.
En España es obligatorio vacunar frente a la rabia en casi todas las comunidades, será el veterinario quien decida cual es protocolo de vacunación adecuado para cada animal teniendo en cuenta las condiciones clínicas del mismo y las epidemiológicas de la zona.