Una piel saludable debe estar limpia, sin exceso de grasa, sin rojeces o escamas y por supuesto no presentar lesiones.
Y que mejor momento que cuando nuestro peludo acude a peluquería para realizar una inspección de su piel. En el cuidado de la piel intervienen factores tan variopintos como la alimentación, la higiene, el cepillado…
El pelo en los perros tiene una función protectora de la piel, tan desaconsejable es dejar largo el pelo como cortarlo en exceso.
Es una creencia muy común pensar que durante la época de frío no es necesario cortar el pelo porque les protege de la bajas temperaturas, sin embargo, para que ello sea factible, será necesario mantener un buen cepillado diario para evitar la formación de nudos, puesto que una vez se hayan formado resultarán más difíciles de secar después de un baño o un simple paseo bajo la lluvia, provocando que siempre quede algún tipo de humedad en la piel, pudiendo incluso llegar a pegarse a la misma, siendo el remedio en última instancia, un rapado del animal. Todo esto puede desembocar en problemas de piel que se pueden evitar con un plan regular de visitas a la peluquería canina o de atención en casa.
Cuando llega el verano, ocurre todo lo contrario, la tendencia es pedir cortes de pelo muy cortitos con la idea de que el animal se sienta más fresquito. ERROR!!!! Un pelo excesivamente corto deja su piel desprotegida, tiende a deshidratarse, permite que el sol llegue antes a la piel, sobrecaliente al animal (pudiendo provocar golpes de calor) y lo más importante puede producir quemaduras. Es importante recordar que el manto les protege frente a las radiaciones solares nocivas, y tener presente que a ellos también les salen manchas y pueden desarrollar enfermedades de piel.
Igual de importante a la hora del baño es utilizar productos adecuados a su piel. Su Ph difiere del de los humanos y por ello es necesario utilizar productos que respeten el equilibrio de sebo, agua y sales minerales que recubre tanto su pelo como su piel y que le sirven de barrera protectora frente a virus y bacterias. En caso contrario podrán aparecer lesiones, picor, sequedad, etc… La frecuencia del lavado vendrá determinada por el lugar en el que habiten y la actividad que desarrollen.
En cuanto al cepillado las razas de pelo largo necesitarán un cepillado diario para mantener desenredado el pelo y la piel aireada, es aconsejable incorporarlo a su rutina diaria desde cachorros. Los de pelo corto también necesitarán su cepillado periódico aunque no con tanta frecuencia, puesto que les ayuda mudar su capa, manteniéndolo, suave, limpio y con brillo.
Esperamos os haya resultado interesante!